Tuesday, September 05, 2006

El Partido Pirata y las elecciones suecas

“Despídete del gran hermano que el hermanito va de aventuras”

Cuando vi que iban a estrenar la segunda parte de “Los piratas del caribe” ya sabía que este año las cosas iban a ser de piratas. Lo que no me esperaba era que aquello de pirateo podría ser una cosa tan política.

Como es habitual (lo queramos o no) Hollywood nos marca los ritmos y no tuvo que pasar mucho tiempo desde el estreno para que comenzaran a brotar cosas de piratas por todos lados. Por ejemplo hace unas cuantas semanas mi buen compinche Antonio Casas , a quien pienso demandar por daños mentales, colgó este terrible clip donde se ve a unos piratas repitiendo infernalmente “Do what you want cause a pirate is free” (Trad: “Haz lo que quieras porque un pirata es libre”) y yo me quedé pensando sobre aquello de los piratas y la libertad. Curiosamente, poco después, conocería a un pibe muy enterado del mundo de la red y el me contó que, en el espíritu de la era de Copyleft, se había creado un partido político llamado "El Partido Pirata" La verdad es que me parecía una tontería y lo tomé como algo más bien de chiste hasta que un dia visité la pagina web del partido. Comprobé que no sólo hay un Partido Pirata legalmente constituido sino que además va muy en serio.

Aquí un trozo de su declaración de principios:

"Las tres principales creencias del Partido Pirata son la necesidad de protección de los derechos de los ciudadanos, la voluntad de liberar nuestra cultura, y el entendimiento de que las patentes y los monopolios privados están dañando a la sociedad " (Versión completa, en castellaño, Aquí)

Obviamente un partido con un programa electoral tan estrecho no puede aspirar a ganar las elecciones, pero quizás de hacer de partido bisagra. Según el sistema electoral sueco hay que superar una barrera electoral de cuatro por ciento para poder entrar en el Parlamento* Ello quiere decir que necesitan un mínimo de de 225.000 votos para comenzar a jugar (son muchos votos pensando que electorado sueco sólo son unos 6,5 miliones de votantes) ¿Lo conseguirán?

Bueno las cosas están difíciles. No obstante, según una encuesta publicada el 19 de agosto (visto en el diario Svenska Dagladet ) nunca ha habido tantos indecisos. Un 20% (a comparar con 15 % de las mismas fechas ante las elecciones 2001) de los encuestado aun no se había decantado por ningún partido y entre la población femenina la cifra asciende a 1 por cada 5 que se declara indecisa. Claro que esta incógnita añade emoción a unas elecciones donde parece que ninguno de los partidos principales obtendrá la mayoría necesaria para gobernar sin contar con el apoyo otros partidos. De hecho, los 4 principales partidos de corte derecha ya se han organizado en lo que llaman “la Alianza” (Den borgliga aliansen) Muchos analistas aseguran que en estas elecciones habrán desplazamientos en las estructura de poder. Si a la izquierda o la derecha no está muy claro (ahora parece que ganará la derecha) pero anticipándose a cualquier resultado, el Partido Pirata ya ha dicho que están dispuestos a apoyar a cualquier partido en poder con tal de conseguir sus objetivos.

Proclamándome indecisa por excelencia aun no les puedo decir si lo voy a votar o no, pero desde luego espero que consigan sus metas. Los ataques a la sociedad abierta, tarde o temprano, tienen que terminar, y por favor: Si bien más vale tarde que nunca, más vale temprano que tarde.

PD. Para quien, como vuestra servidora, en el fondo sueña con la disolución del poder, también hay algo llamado El Partido Invisible

* Aunque también pueden optar por escaños si consiguen un mínimo de 12 % del total de los votos en una circunscripción. En suecia se reparte 310 escaños fijos+39 escaños de equilibrio, entre 29 circunscripciones.

5 comments:

Anonymous said...

Un partido pirata me suena a otra cosa. Deberían hacer campaña a favor de los parches de cuero en los ojos(en lugar de los discretos ojos de vidrio), publicitar las bondades de las patas de palo o intentar proclamar una ley que permita arrojar a los cobardes directo a los tiburones . Estos piratas tan bien intencionados que hasta formaron un partido son una ofensa al gremio. Qué desdicha.

Anonymous said...

Por cierto, el enlace a la web: http://www.partidopirata.es. También hay un foro y un wiki.

Saludos.

Anonymous said...

(Creo que se perdió este comentario anterior. Perdón si aparece repetido)

En España también estamos intentando crear un Partido Pirata, inspirado en la iniciativa sueca.

Claro que aquí las matemáticas electorales dan mucho menos juego, pero algo hay que hacer para defender la libertad que tan en peligro está en estos días.

PD. Anímate a votarles. Los otros son los mismos de siempre que te han engañado una vez tras otra.

Anonymous said...

No sabía que tenias un blog!!!!!!!!!... por cierto, ¿estás en Suecia?

Javier Luque said...

Ejem...yo pensaba hacer algún día un post sobre iniciativas políticas originales...y bueno, no dudes que utilizaré toda esta información.

Firmado: Hermis