Sunday, September 03, 2006

Suecia y el mito del suicidio



¿Pajarito sueco a punto de tirarse?

¡¡¡Que no me lo vuelvan a decir una vez más!!! Suecia NO es el país con la tasa de suicidio más alto, nisiquiera es el país occidental con la tasa más alta. Y lo peor no es que me lo digan cada dos por tres (¡¡¡que ya os vale, eh!!!) sino que la mayoria insisten en utilizarlo como una crítica válida hacia el modelo sueco de bienestar ("sí, sí, teneis una seguridad social de pm pero luego, alá, os tirais por la ventana en cuanto podeis") Hasta he tenido que aguantarlo de ciertos profesores universitarios...

Tasas de suicidio (por 100 000, por país y sexo)OMS 2006

UKRAINE 46.7/ 8.4
SRI LANKA 44.6/ 16.8
MOLDOVA 30.6/ 4.8
CZECH REPUBLIC 27.5/ 6.8
CUBA 24.5/ 12.0
SWITZERLAND 26.5/ 10.6
DENMARK 20.2/ 7.2
AUSTRALIA 20.1/ 5.3
SWEDEN 18.9/ 8.1
URUGUAY 16.6/ 4.2
SPAIN 12.6/ 3.9
ARGENTINA 9.9/ 3.0


(En un ranking entre 99 países suecia está en el lugar #35 en lasa tasa masculina y #23 en la tasa feminina)

Entonces ¿Cómo nacería este mito? Pues verán: Hace 40 años Suecia fue uno de muy pocos países en el mundo de llevar estadísticas sobre el suicidio. En 1960 la revista New York Times sacó una noticia sobre altas tasas registrados en Suiza y Suecia, destacando el alto grado de bienestar económico en ambos países. Unos meses más tarde el Presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower dejó caer durante un desayuno en Chicago que hay un país europeo con un Estado altamente intervencionista ("fairly friendly") donde las tasas de suicidio han aumentado de forma espectacular:

"This country has a tremendous record for socialistic operation, following a socialistic philosophy, and the record shows that their rate of suicide has gone up almost unbelievably and I think they were almost the lowest nation in the world for that. Now, they have more than twice our rate. Drunkenness has gone up. Lack of ambition is discernible on all sides. Therefore, with that kind of example, let's always remember Lincoln's admonition. Let's do in the federal Government only those things that people themselves cannot do at all, or cannot so well do in their individual capacities"

El presidente nunca dijo que se trataba de Suecia pero el primer ministro sueco Tage Erlander constató que era más que obvio que se trataba de un país nórdico. Y para poco servió las explicaciones posteriores (o la invitación del primer ministro noruego de que Esienhower hiciera una visita a Sueica para comprobar que igual las cosas no estaban tan mal) el mito ya estaba caminando por el mundo.

Finalmente debe añadirse que la tasa varía mucho de pais a país dependiendo del grado de tabú social que rodea el suicidio (en muchos países es ilegal con duras penas)y normalmente sólo se recoge los casos con "exito" y no el número de intentos fallidos.

Si no me crees:
The myth about Sweden and suicide

World Health Organization. "Suicide rates per 100 000 by country, year and sex", December 2005

12 comments:

Anonymous said...

¡Por fin! Yo también estaba harta de esos comentarios :)

Anonymous said...

Eva, una imagen vale más que mil palabras, y la manipulación estadística no puede desvirtuar el grito de denuncia de ese pajarito a punto de tirarse. Ya todos sabemos lo de Suecia, no vale la pena tratar de esconderlo en cifras. Los suecos se suicidan y a todos nos parece natural, y lo creemos y creeremos sin importar lo que digan.
Y si queres reducir a un tercio tu probabilidad de morir suicidada, no tenes más que venir a la Argentina. Aquí, la muerte de los ciudadanos es algo que nos tomamos muy en serio. Por eso, dentro del pensamiento Lincoln - Eisenhower, de esas cosas que people themselves cannot do at all, or cannot so well do in their individual capacities… decía, de esas cosas, se ocupa el Estado.
Besos desde Buenos Aires, Eduardo

Aoife said...

Jajaj. Mu buen intento Edu! Mi teoria es que suecia mantiene una cifra mayor que paises como España o Argetina simplemente porque nos gustan las cosas bien hechas (¡vete a saber cuanto os hartais de intentarlo!)
Cuando vi el dato de Argentina me acordé de un chiste que me contaron el otro dia. "¿Cómo se suicida un argentino? Se tira al vacio desde la altura de su ego..." Dicen que lo contó el propio Che. Besos :)

Anonymous said...

¿Acaso quedan suecos vivos?
La diferencia es que en el mediterráneo, nos lo tomamos todo a coña. Que empiezo a pensar que no está nada mal, o sea, que es saludable.
Lo de Ukrania habrán sido suicidios en comisarías ;)

Anonymous said...

Hola, te felicito por tu blog, gracias por la visita y comentario al mío.

Por cierto alguien a leído "El suicidio" de Emile Durkheim, es un excelente tratado sociológico que os ilustraría sobre el tema en cuestión.

Aoife said...

¿Quedan suecos vivos? sí. Ahora ¿Quedarán suecos vivos en Suecia? Siempre que recibo una visita allá suelo decir "Bienvenido a Suecia, el único país del mundo sin suecos" Creo haber oído que sólo en EE.UU habría unos 9 miliones de personas descendientes de inmigrantes suecos (entre ellos la familia Bush)
Respecto a lo de "El suicidio",hmm, Durkheim resucita oscuros recuerdos de mis clases de sociologia... Pero reconozco que el término "anomia" es un clásico en la cocina de ciencias sociales. Sirve para casi todo. ¿Realmente llegaste a leer el libro? ¿Entero? Mi admiración...

Javier Luque said...

Felicitaciones. Muy bien escrito y muy bien documentado. Ahora siento que tengo otra bala en la recámara de cara a mi próximo duelo contra un neoliberal demagogo.

Javier Luque said...

AH!!! Se me olvidaba!! Genial el dibujo del conejo ja ja ja ja me he hinchado de reir...como te gustan esas cosas...

Ezequiel Fernandez said...

Sin que nadie me lo pregunte digo:¿como llegue al blog?,¿que tiene que ver conmigo esta situacion que se plantea en los comentarios? Soy argentino, vivo en suecia, estudio sociologia, estoy leyendo el suicidio de ED y la pregunta que me hacia es si el gobierno sueco tiene una estadistica al respecto de este gran mito. www.scb.se todo junto. sigo sin dar con la estadistica que pruebe los numeros suministrados.

Anonymous said...

Ese argentino es medio imbecil. COmo buena parte de argentinos claro. Como es posible que Suecia tenga altos indices de suicidio si la genetica de su gente no se presta para ello. Ademas los suecos viven casi la mitad de sus vidas fuera de Escandinavia viajando a climas con mas sol, que para es el dinero. Joder hay gente que si hay que tirar del sexto piso.

Anonymous said...

Creo que justificar que las tasas de suicido en suecia eran altas porque en otros paises era un tema tabú es un hecho bastante subjetivo que no se sustenta con ningún dato, al contrario que las propias estadísticas. La pregunta es: ¿no estará Suecia ahora manipulando esos datos para que la gente deje de asociarla al suicido? si nos ponemos a cuestionar asi los datos, sin fundamento se puede hacer en cualquier dirección. Curiosmanete los países nórdicos, con políticas muy parecidas (no hace falta centrarse en suecia) tienen la tasa de suciidos mas alta del mundo... pero lo que nose sabe es la causa. alomejor es el clima o el entorno natural... bonito pero inospito.

Anonymous said...

El primer link que dejas ("The myth about Sweden and suicide") aparece todo en japonés... ¿es una broma?