Saturday, November 18, 2006

Se acabó la dieta...


Ayer morió una muchacha joven llamada Ana Carolina Reston de anorexia. A pesar de que medía más de 170 cm pesaba tan sólo 40 kilos. No es un caso aislado y seguro pasaría de ser percibido si no fuera por el hecho de que se trata de un joven modelo brasileña que ya se habia hecho algo de un nombre en el mundo cruel de la moda.

Amigos, estoy muy, pero muy, cansada de toda esta mierda. No me importa que la pasarela Cibeles de repente deciden que van a rechazar a los modelos que no se ajustan "a los parámetros marcados por la Comunidad de Madrid para ofrecer un aspecto saludable" (56 kilos para una estatura de 1,75 no es precisamente mi idea de saludable) y no me parece un logro que no sé que diputada argentina quiere que los maniquís de escaparates de las tiendas en Buenos Aires tengan una talla mínima de 38. ¡No va cambiar nada!

La mejor forma de hacernos consumir es meternos miedo. No hay nada tan eficaz (todos los publicistas lo saben) como crear miedo y luego ofrecernos sus "remedios": "Pierde peso y serás amada", "con buen aliento tendrás amigos", "sin tu calva tendrás respeto" etc. etc. Y lo que nunca nos dicen es que la piel o el cuerpo "ideal" que nos venden sólo se alcanza con photshop (para un ejemplo de esto muy pedagógico vean el spot de Dove pero no olviden que eso tambien es un truco publicitario!!)

Asi que, si realmente queremos salvarnos de pensamientos de insuficiencia y evitar tener la autoestima por los suelos, propongo lo siguiente:

1. Dejar de leer revistas de moda
2. Apagar la tele (o al menos cambiar de canal durante la publicidad)
3. Combatir campañas publicitarias con
adbusting






In youth, it was a way I had
To do my best to please,
And change, with every passing lad,
To suit his theories.

But now I know the things I know,
And do the things I do;
And if you do not like me so,
To hell, my love, with you!


Dorothy Parker, "Indian Summer"

4 comments:

Anonymous said...

Estoy contigo muchacha.
Como siga el tema así, voy a tener que cambiar mi ciber a "SIN". "Ciber café SIN conexión a Internet". (no tiene sentido).

Lo de la tele yo lo tengo claro. Sirve para ver DVD´s una vez copiados (los copio para quitar el anuncio de piratería que te meten al principio).

A mi me dan ganas de pintar publicidad del entorno público que yo encuentro obsesiva. Pero sólo no voy a hacer nada... algo para "re-equilibrar" el mensaje.

Pero sí, muy mal. Yo pienso que la educación es responsabilidad de cada uno. No obstante, los spots publicitarios nos rodean. La tele se puede apagar, las revistas tirar, pero ¿y los carteles de las calles?
Pronto llegará el momento en el que se demostrará el rechazo... como con todo.. parece que primero se debe llegar a un estado crítico.

Anonymous said...

Lea Vd. mi blog:
http://blogdedonjulio.blogspot.com

Anonymous said...

Te encontré en el apartado para blogs en lengua no inglesa en la página "random blog", y tras leerte no pude sino enlazarte... ¿te importa? Saludos!

Aoife said...

Lindisismo que quieras enlazarme!! Muchas gracias!! :) y por favor adelante