Wednesday, June 14, 2006

Un libro infantil para niños adultos



Me acuerdo del dia que supe que había muerto Tove Janson. Estaba en la cama y tuve que enterarme casi nada más despertarme. El periodico (que por entonces recibia a casa) lo anunicaba en primera pagina. No podia creermelo.No es que llorara (No fue tan malo como cuando tenía 13 años y entradas para el concierto de Nirvana y Kurt Cobain decidió dejar de pasar paginas) pero la verdad es que sentí una tristeza sincera. Algo en el estomago, como se suele decir. Siempre creía que iba a tener tiempo para ir a buscarla por la Finlandia profunda. Que nos encontraríamos en la isla donde vivía la mayor de parte de su vida con su amiga y amante.

Como para muchos niños suecos a mi tambien me leían los libros de los Mumins. Me asustaban y me fascinaban, tremenadmente. Los colores, las critaturas, los paisajes. Todo. (Tove Jansson misma dijo que hay un momento en que la escritora debe terminar de escribir y la fantasía del niño debe seguir por su cuenta, y que bien lo hizo) Sin embargo no sería hasta bien entrado en la adoloscencia cuando me quedaría totalmente atrapada en el mundo extraño y maravillosa de la valle de los Mumins. Los textos mezclan la melancolía, el nervisosismo e incluso sentimientos de angustia y soledad con aventuras y encuentros tan geniales que te hace olvidar todo lo anterior. Utilizando siempre las palabras justas logra que sus descripciones de los escenarios sean casi tan intensos como los primeros recuerdos de algo (siempre me deja con una senasación de deja vu) Me atrevo comparar su lenguaje con autores como Kafka,Dostoievski o Hemingway y siempre me ha parecido que sus ilustraciones, aun con motivos infantiles, son increibles. En fin, pienso que cualquier persona amante de la lectura debería darle un chance.

Trás haber hecho este pequeño elogio a su obra no puedo dejar de pensar que es un poco irónico que fuera precisamente Tove Janson quien dijo uno de mis citas preferidas:

"Nunca serás libre si admiras desmasiado a alguien"

Hasta siempre, Tove.

1 comment:

Anonymous said...

...och vad hittar vi väl där...