Sunday, August 27, 2006

Primer auxilio psicológico

Hace poco atendí un curso para cooperantes internacionales y uno de los temas centrales fue manejar diversas situaciones traumáticos y en particular el estrés postraumático.A modo de primer auxilio hay un ejercicio maravilloso, muy eficaz y muy sencillo, que quiero recomendarles a todos. Se le conoce como respiración cuadricular. Consiste en 4 pasos (a comparar con los cuatro lados de un cuadro)

1. Inspira y cuenta lentamente a 1,2,3,4
2. Manten la respiración, contantando otra vez de forma lenta hasta 4
3. Exhala contando al mismo ritmo 1,2,3,4
4. Finalmente,ahora con los pulmones vacíos, cuenta otra vez hasta 4.
Inspira lentamente y vuelve a empezar desde el principio.

Si quieres, puedes elegir un objeto cuadricular y seguir con la mirada cada lado al mismo tiempo que cuentas. Notarás que casi de forma imediata todo tu cuerpo se relaja. Es excelente para problemas de insomnio y es tan eficaz que según estudios 80% quedan dormidos antes de haber terminado ocho vueltas.

La imagen representa Tara, una de las pocas Bodhisattvas femininas.Bodhisattva es una persona que, pudiendo alcanzar Nirvana, elige quedarse para servir de maestro y guía de viaje para otros buscadores. Dice la leyenda que Tara fue una monja que al morirse hizo voto de manifestarse siempre en un cuerpo de mujer para ayudar a todos los seres, hasta que el océano de la existencia samsárica (el sufrimiento) se seque. Se le conoce como "aquella que ayuda a atravesar" (el océano del samsara), la salvadora.

No comments: